El Amor y el Noviazgo





Llega un momento en que los enamorados se percatan de que el encuentro y el enamoramiento se vuelve insatisfactorio y, por lo mismo, insostenible; se percatan también que hay algo que pertenece a ambos y que puede llamarse “nuestro amor”. Es un amor común que anhela crecer y que para ello necesita la voluntad, la decisión, el acuerdo y el consenso de ambos. Es entonces cuando se pasa de la fase del enamoramiento a la de prueba o noviazgo.

El noviazgo es el periodo en que un hombre y una mujer mantienen una relación amorosa con vistas al matrimonio, independientemente de que éste se celebre o no. Es una institución no formal, porque aunque el deseo de los novios sea instituirse formalmente, esto no será cierto hasta el momento real de la celebración del matrimonio, donde la decisión y el compromiso entre los novios crea una institución definitiva con carácter jurídico y social.

Durante el enamoramiento, la voluntad permanecía pasiva; sin embargo en el noviazgo la voluntad y la inteligencia se reactivan. Ahora no se trata de gozar el sueño, ahora de lo que se trata es de ver si es posible en la realidad. El noviazgo es un periodo de prueba en la que ambos ven si se convienen o no, si pueden o no mantener la relación. Lo propio de la fase del enamoramiento es sentir los dinamismos yo contigo, sólo contigo, para siempre contigo y fecundos; lo propio de la fase del noviazgo es ver cómo, cuándo y de qué manera pueden ponerse por obra.

El arte de los amantes es no perder el romanticismo de la fase del enamoramiento, con una nueva dimensión reorganizada desde la dinámica espiritual, sin la pasividad del amor romántico que, por su naturaleza, es cambiante y volátil. Sin embargo, el noviazgo pone a prueba la verdad del enamoramiento y es la antesala de las grandes pruebas que trae consigo la vida matrimonial.

En el noviazgo el carácter del amor es gratuito, no se debe, surge gratuitamente. Es algo que sucede y – aunque es maravilloso - no se puede remediar, brota gratuitamente, y aunque los novios toman decisiones conjuntas para poder sostener ese amor, aún no se lo deben.


No hay comentarios: